Bertelsmann, Planeta y Telefónica se unen para publicar eBooks
Dos gigantes de la edición y los medios de comunicación –Planeta y Bertelsmann–, (recordemos Bertelsmann posee el grupo Random House, el grupo G+J editora de revistas cómo Muy Interesante, y que ambas son propietarias de Círculo de Lectores, Plaza Janés y otras muchas editoriales) ultiman, junto a Telefónica, una alianza para trabajar juntos en el mercado de los libros electrónicos.
La idea es buena, porque los dos editores pueden aportar su enorme catálogo de títulos en español, mientras que Telefónica aporta su fortaleza financiera y su capacidad tecnológica para desarrollar toda la plataforma que brinde servicio a los clientes. En el caso de las editoriales, la apuesta es vital, porque el futuro del sector, a corto plazo, pasa necesariamente por el libro electrónico.
Para Telefónica es una actividad más de las que se han creado alrededor del mundo de Internet, que han ofrecido enormes oportunidades de crecimiento a un gran número de empresas. Telefónica dispara a todo, y para capturar ese crecimiento, la operadora creó en septiembre su filial Digital.
Pero, por el momento, los observadores de la industria son escépticos sobre la capacidad de un operador, y europeo, además, para convertirse en un actor clave en un mundo de software y servicios dominado por las multinacionales norteamericanas como Apple, Google, Facebook o la propia Amazon.
La gran ventaja de este alianza, sin embargo, es que Amazon no es tan potente en el mundo de la edición electrónica en español. Y ahí, la potencia combinada de los tres actores, puede permitirles ocupar algo más que un lugar al sol en mercados como el español o el latinoamericano, mucho menos desarrollados que el norteamericano.